Concepto de identificación

24 octubre, 2010 § Deja un comentario

Introducción

¿Por qué nos interesa abordar este tema en relación a la comunicación visual? porque consideramos que a menudo la mirada del receptor está atravesada , además del contexto social en el cual vive, por su historia de identificaciones. Está sujeto a esta biografía donde algunas figuras familiares de peso han tenido su importancia, han dejado su marca , han condicionado de algún modo el modo en que el sujeto se sitúa frente a una pieza ,sea ésta un afiche, una obra pictórica, etc. El psicoanálisis afirma entonces que la identificación es un : Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. Freud nos dice en otros textos que el yo está constituido en gran parte por este tomar prestado La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. La acción de identificar, significa reconocer como idéntico; ya sea numéricamente,  como por ejemplo “la identificación de un criminal”, ya sea en su naturaleza, como por ejemplo cuando se reconoce un objeto como perteneciente a una   determinada clase o también cuando se reconoce una clase de hechos como asimilable a otra [...].» Acto en virtud del cual un individuo se vuelve  idéntico a otro, o en virtud del cual dos seres se vuelven idénticos .
• Se constituye un proceso activo que reemplaza una identidad parcial o una similitud latente por una identidad total.

• La identificación (en el sentido de identificarse) reúne en su empleo corriente toda una serie de conceptos psicológicos, tales como: imitación, empatía, simpatía,  contagio mental, proyección, etcétera.

• Distinguimos entre a) una identificación en la cual es el sujeto quien identifica su propia persona a otra, y b) otra identificación en la que el sujeto  identifica al otro con la propia persona. Cuando coexisten ambos movimientos, nos hallaríamos ante una forma de identificación más compleja  que participa en la formación del «nosotros».

• El concepto de identificación ha adquirido progresivamente en la obra de Freud el valor central que más que un mecanismo psicológico entre otros,  hace de él la operación en virtud de la cual se constituye el sujeto humano.

• Los hechos llamados de imitación, de contagio mental, Freud va a explicarlos  por la existencia de un elemento inconsciente común a las personas entre las que se produce el fenómeno que existe en el inconsciente.   Pueden coexistir varias identificaciones.

• En la elección objetal narcisista ,el objeto amoroso se elige sobre el modelo de la propia persona. Con la identificación, el sujeto, o alguna de sus instancias, se constituyen según el modelo de sus objetos anteriores: padres, personas del ambiente.

• En ciertos casos, la identificación afecta, no al conjunto del objeto, sino a un «rasgo único» de éste.

• En la identificación , es el objeto de identificación el que se «pone en lugar»   de una instancia, por ejemplo en el caso del líder que viene a reemplazar el ideal del  yo de los miembros de un grupo. En este caso, existe también una identificación recíproca de los individuos entre sí. El término «identificación» debe diferenciarse de las palabras afines como incorporación, introyección, interiorización. Para Freud el Ideal del yo: es un modelo al que el sujeto intenta adecuarse, al que aspira buscando el perfeccionamiento ininterrumpido como fascinación amorosa, aspiración o
sueño. Se forma sobre la imagen de los objetos amados, de la admiración por la perfección que el niño le atribuía a sus padres. También aparece como  conciencia moral ( superyo).que indica la manera en que el sujeto debe  comportarse para responder a lo que la autoridad espera. Es el sostén de la  constitución de lo colectivo como fenómeno como en el caso del fanatismo  donde el jefe ocupa ese lugar y en las identificaciones con los ideales culturales. Incorporación e introyección constituyen prototipos de la  identificación o, por lo menos, de algunas de sus modalidades en las que el  proceso mental es vivido y simbolizado como una operación corporal  (ingerir, devorar, guardar dentro de sí, etc.)donde el sujeto que se asimila es  total (toda la persona)o parcial (un rasgo) un síntoma de la persona amada:  Freud cita el ejemplo de Dora , que imita la tos del padre. La interiorización  es la de una relación intersubjetiva.

• La identificación aparece sobre todo en  el marco de las comunidades afectivas.

• Vincula entre sí a los miembros de  un colectivo.

• Es gobernada por el vínculo establecido entre cada individuo  del colectivo y el conductor de la masa.

• Ese vínculo está constituido por la instalación del conductor en posición de ideal del yo por cada uno de los participantes de la comunidad. Lacan distingue las identificaciones imaginarias constitutivas del yo [moi] y la
identificación simbólica fundante del sujeto.

Freud repite con insistencia que es importante mantener la distinción: la identificación es lo que se quisiera ser, el objeto, lo que se quisiera tener. ¿Cree Ud. que esto se vincula a la cuestión del consumo? ¿De qué modo? ¿Puede indagar Ud. acerca de la diferencia entre ser y tener?
Lacan introducirá la distinción esencial entre yo ideal e ideal del yo,  necesaria para una lectura coherente de Freud, ya que la proximidad de las dos expresiones  enmascara muy fácilmente su naturaleza fundamentalmente diferente, imaginaria para la primera, simbólica para la segunda.
Finalmente una invitación a pensar esta cuestión desde la profesión del  comunicador visual, artista gráfico, publicitario, etc.: reflexionemos en el marco de nuestra tarea específica: ¿Cómo creemos que se vincula este tema con la comunicación de masas? ¿De qué modo este concepto nos puede ser de utilidad para pensar al destinatario de nuestros mensajes? ¿Cuáles son las dificultades y limitaciones del pensar en término de segmentos poblacionales, de target, etc ?.

About these ads

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Concepto de identificación en .

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: