La psicología social DE Serge Moscovici

24 octubre, 2010 § Deja un comentario

Moscovici publica su libro Psicología Social en Paris en 1984, sin embargo, sus trabajos de investigación datan de mucho tiempo antes. 1 Ècole des Hautes Études en Sciences Sociales,París. 45 En Introducción : el campo de la psicología social , Moscovici pregunta ¿Qué es psicología social?. Afirma que dentro de la red social existen una diversidad múltiple de individuos que componen la sociedad del mismo modo que la materia está compuesta por una multitud de átomos. Es decir que sostiene la visión de que es imposible conocer lo uno, el individuo (históricamente objeto de la Psicología) sin lo múltiple, la sociedad (históricamente objeto de la Sociología o de la Economía) pues ambos no son dos mundos extraños entre sí. Sólo existen separadamente como abstracción. Dice Moscovici que toda ciencia intenta responder a algunas de laspreguntas que se formulan los hombres: “La física, a la pregunta ¿ qué es la materia o el movimiento? La biología, a lapregunta :¿quées la herencia? O bien ¿por qué existe la vida? La cosmología , a la pregunta: ¿cuál es el orígen del universo? Y así sucesivamente. De manera similar,la psicología social – en mi opinión almenos – se ha ocupado y sigue haciéndolo de un solo y único problema: ¿por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad? “. Algunos estudios de Psicología Social en los Estados Unidos pierden su personalidad al estudiar fenómenos de este tipo con independencia uno de otro. Moscovici define así –primeramente- a la psicología social : “ La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad ” y seguidamente hace una aclaración muy interesante: “de la sociedad externa y de la sociedad que lleva adentro”, es decir que ha internalizado, que se representa en el escenario de su subjetividad. Es decir, el modo en que yo, docente me represento a mi clase de alumnos , a esta microsociedad, es muy diferentes al modo en que cada alumno “la lleva adentro”. A los siguientes ejemplos de conflicto entre el individuo y la sociedad , según Moscovici, nosotros les sumaremos ejemplos del campo publicitario ?:

  • La oposición entre un líder y su grupo.Por ejemplo :un grupo de creativos en una agencia que le expresa al jefe su hastío por la reiteración de los mismos patrones de conceptos que, ahora, consideran “gastados”, agotados.
  • Las desviaciones con respecto a la ortodoxia, es decir, los que piensan distinto al pensamiento “oficial” instituído.Por ejemplo:los contenidos religiosos evangélico-cristianos en publicidades audaces e innovadoras pues despiertan discusiones en la sociedad argentina de fuerte tradición católica.
  • Las discusiones dentro de un grupo que ponen de manifiesto las diferencias a fin de llegar a una decisión.Por ejemplo: imaginemos las discusiones institucionales en un grupo de publicitarios del campo de la salud acerca del aborto, la contracepción, la planificación familiar,los métodos de prevención del HIV,etc.en una sociedad con esta raigambre cultural.
  • La adhesión de un individuo a un movimiento masivo.Por ejemplo , las aglomeraciones o colas en una playa con reparto de muestras promocionales de productos precedidos de desfiles, concursos, sorteos, etc.

Hasta aquí hemos considerado el espectro en toda su extensión ,pero ahora debemos acotarlo para poder precisar mejor el campo de la psicología social según Moscovici :¿Cuál es su objeto?. Moscovici afirma que noexiste unanimidad en este punto pero el recurre a una definición que enunció en 1970: es objeto central de la psicología social todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, (es decir, su origen, las condiciones de su gestación), su estructura (es decir, como se conforma) y su función (es decir, que objetivos cumplen,a que están destinados,aque intereses o propósitos sirven). IDEOLOGÍA.Los fenómenos relacionados con la ideología consisten en sistemas de representaciones y de actitudes como son los prejuicios sociales (por ej.el racismo antinegro, anti-pobres o antijudío) , los estereotipos (p.ej.”todos los desocupados son unos vagos porque en este país generoso no trabaja el que no quiere”, las creencias (por ej. las supersticiones referentes a la mala o buena suerte, las ideas respecto a la existencia del infierno, al poder curativo de la llamada medicina alternativa, etc.). Estos fenómenos expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actual y comunicar, dando forma, asi a esta realidad física o imaginaria que es la realidad social.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL.

Los fenómenos relacionados con la comunicación social son los intercambioslingüísticos y no lingüísticos (imágenes, gestos,etc.)entre 46 individuos y grupos a fin de transmitir una información determinada o influir sobre los demás.Moscovici emplea deliberadamente la noción de comunicación social para indicar que incluye tanto los fenómenos de comunicación de masas de influencia colectiva ( publicidad , propaganda, etc.) como los procesos puramente lingüísticos y los hechos semánticos y con los signos que circulan en la sociedad, con la Semiología, que según el propio Ferdinand de Saussure, forma parte de la psicología social, etc. A partir de estas acotaciones Moscovici formula los siguiente: La psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de la comunicación en losniveles de relaciones entre individuos, entre individuos y grupos, y entre grupos. ¿Qué caracteriza a esta disciplina, qué tiene de particular, qué la distingue de otras que comparten el mismo interés por los grupos e interacciones humanas?. La clave está en la visión psicosocial : en el enforque, en el modo particular de observar, de relacionar y de reflexionar respecto de los fenómenos y no en el territorio. Para Moscovici, históricamente, tanto el psicólogo como el sociólogo poseen una lectura binaria de los hechos. Esto es: separan sujeto de objeto. Por ej. Cuando en Psicología consideran que un sujeto se ocupa de una información proveniente del mundo exterior para aprehenderla,organizarla y transformarla en comportamiento.Esto configura el siguiente esquema: Sujeto individual (yo, conciencia,organismo,etc.)………….objeto ( medio ambiente, estímulo). Por ej. Cuando en Sociología el sujeto (que ahora es un sujeto colectivo, una agencia publicitaria u otra organización ) se enfrenta a un objeto (también colectivo, un entorno humano,digamos ), sobre el que desea influir para modificar algunas de sus pautas de consumo. Esto configura el siguiente esquema: Sujeto colectivo (organización, institución, masa, grupo,etc.)………….objeto ( otro entorno humano, target, población destinataria ). A esta lectura o visión binaria Moscovici le opone una lectura o visión ternaria de los hechos y de las relaciones.Es decir que sustituye la relación de dos términos (sujeto-objeto) por una relación de tres términos : sujeto individual – sujeto social…………objeto Expresado de otra manera: Ego (yo) -Alter ( el otro similar , semejante o diferente, particular e innovador ) …objeto La presencia del otro funciona como mediación para abordar la realidad de un modo diferente por la relación fundamental con los demás.Un actor, un sujeto determinado, adquiere un sentido mas amplio , menos restrictivo,menos limitado, enriquecido por la perspectiva que brinda en su manifestación colectiva.

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