Neoconductismo

24 octubre, 2010 § Deja un comentario

El neoconductismo (condicionamiento operante) de Edward Thorndike (1874-1949)
La idea de que el placer y el dolor, como consecuencia de nuestros actos, son determinantes importantes de la conducta humana, tiene antecedentes históricos significativos en la evolución de la Psicología.
Esta idea constituye la base de la teoría del Hedonismo, que desarrolló Jeremy Bentham, ya en el siglo pasado. Este concepto nos indica que los seres vivos pareciera que tienden a realizar aquellas cosas que proporcionan placer y a evitar las que ocasionan displacer o dolor.
Es precisamente este concepto, el punto axiomático de partida de Edward Thorndike, pionero en la experimentación con animales. El, en situación de laboratorio, le presentaba a los animales ciertos problemas estandarizados y observaba cuidadosamente como los resolvían. En 1898 publicó un trabajo llamado “Inteligencia animal”, en donde dio cuenta de dos aspectos centrales de su trabajo:
a) La cuidadosa observación controlada de la conducta animal.
b) El fortalecimiento gradual de los enlaces estimulo-respuesta, acuñando su conocida “Ley de Efecto”.
“Ley de Efecto”:el gato y el salmón rosado.
Esta Ley establecía que la fijación de las conexiones estímulo- respuesta, dependía no simplemente del hecho de que el estímulo y la respuesta se presentaran juntos (condicionamiento clásico) sino por los efectos que seguían a la respuesta.

Uno de sus estudios mas citados es el de los gatos en una jaula de experimentación: se encerró a un gato deprivado de alimentos (hambriento) dentro de una jaula y por fuera se colocó un trozo de pescado.
El gato podía abrir la puerta de la jaula si tiraba de una soga que colgaba del interior de la jaula. Al comienzo, los gatos recurrían a diversas conductas: caminar o pasearse, arañar etc., hasta que tiraba de la soga, se habría la puerta, y podía comer el pescado.
Los sucesivos ensayos, disminuían considerablemente el tiempo hasta que el gato jalaba la cuerda. Este fenómeno, no implicaba (necesariamente) la “comprensión inteligente” del problema a resolver, sino el “aprendizaje gradual de la respuesta correcta”.
Los aprendizajes se producen entonces, por las recompensas (satisfactorias o no) obtenidas.
Nuestro interés en mencionar Thorndike, es que al igual que Watson, se trata de un iniciador en la Psicología objetiva, y con su Ley del Efecto se convirtió en el primer teórico de refuerzo, aunque ciertamente su trabajo se caracterizó por la asistematicidad, ya que enunció varios postulados que no siempre guardan consistencia y coherencia entre sí.

About these ads

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Neoconductismo en .

meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: