Sujeto y razón moderna

24 octubre, 2010 § Deja un comentario

Para Ernesto Laclau: el sujeto libre de aplicar la razón es una abstracción. El sujeto se va produciendo cuando organiza sus experiencias. No es externo a una estructura preexistente y completa que lo sobredetermina. La razón se construye, a menudo como primacía, aún las conductas llamadas irracionales son controladas en su “desvío”, por la razón . El exceso de racionalidad organizativa fue una manifestación del nazismo que se manifestó irracionalmente. Y no garantizó ni la libertad ni los proyectos de futuro ni la racionalidad. La Ilustración, que había prometido la liberación del hombre mediante la luz del progreso y de la ciencia nos expulsa al exilio del desencanto “de una cultura regida por la ley del mercado”.
La violencia nacionalsocialista no constituye ninguna anomalía contingente  de la razón humana ni un malentendido ideológico accidental, por lo contrario, estaría  indicando el devenir de la razón como mal elemental. Por eso le sigue resultando tan  difícil a Europa abordar en toda su complejidad y hondura lo que ha significado Auschwitz; por eso Europa ha preferido hacer del nacionalsocialismo un accidente horroroso e inesperado, una suerte de extraña enfermedad alucinatoria que atravesó la vida alemana durante dos  décadas, volviéndola inexplicable en términos de su propia travesía  civilizatoria.

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