Programa

PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA – Cod.1.4.2

( Y SU VINCULACIÓN CON LOS NUEVOS PENSAMIENTOS EN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN VISUAL )

Prof. Ps. David Alberto Fuks

Fundamentación:

La asignatura desarrolla la relación psicología general – comunicación visual a partir de la consideración de algunas teorías contemporáneas. Se rescata el viejo concepto de “Psicología General” como campo de confluencia de las teorías psicológicas del siglo XX pero discutidos a la luz del pensamiento de autores del fin de este siglo. Los objetivos apuntan al conocimiento de conceptos básicos de algunas corrientes del campo en su relación con los medios masivos visuales de comunicación. De allí que, aunque se brindarán algunos contenidos vinculados a las corrientes históricas de la psicología (considerando su emergencia, momentos de cambio, aceleración, crisis), el enfoque privilegiará la dimensión presente de dichos desarrollos especialmete aquellos aspectos de la teoría que han sido objeto de una importante discusión en los últimos años y que al mismo tiempo resultaran relevantes para los alumnos. Tal es el caso del lugar histórico y la subjetividad del receptor, como así las relaciones entre percepción y conocimiento, a la luz de las tecnologías de la palabra y de la imagen que permiten plantear problemas centrales para el futuro profesional de los alumnos en el contexto de las nuevas tecnologías. El curso propone abordar reflexivamente estas cuestiones con el auxilio tanto de textos escritos como audiovisuales.

Objetivos:

  • Conocer algunos conceptos básicos de la llamada psicología general.
  • Adquirir conocimientos básicos acerca de los problemas históricos de la psicología en el proceso de su constitución como disciplina.
  • Incorporar herramientas de lectura y análisis de textos, desde una posición crítica.
  • Examinar de modo independiente algunas tendencias de constitución de las disciplinas psicológicas actuales
  • Problematizar algunos tópicos de la relación entre psicología y la expresión visual en los medios de comunicación.
  • Comprender los procesos de construcción de un nuevo público e incorporar la perspectiva de los nuevos sujetos al análisis de ese proceso.
  • Problematizar el proceso de incorporación y transformación de una nueva tecnología de comunicación e información desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Conocer y utilizar algunas herramientas de análisis de los pensadores contemporáneos no específicamente alineados en el campo de la psicología.
  • Abordar las problemáticas de las interfases en las que la comunicación visual se encuentra comprometida desde un planteamiento colectivo e interdisciplinar.
  • Confrontar la opinión muy amplia y diversa de pensadores provenientes de campos muy dispares.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: